Entra en vigor la iluminación azul para los vehículos prioritarios

Después de largo tiempo de reivindicaciones y ante las últimas noticias que predecían un cambio inminente en la normativa para la iluminación prioritaria azul, finalmente ayer, 31 de julio, salió publicada en el BOE la entrada en vigor de la nueva normativa.

Concretamente, el BOE especifica que:

“el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul.El anexo XI del Reglamento General de Vehículos regula la señal V-1 de vehículo prioritario y establece que su utilización indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente.
En la actualidad el color de esta señal luminosa es azul para los vehículos de policía y amarillo auto para el resto de los vehículos prioritarios.”

Este cambio, reivindicado des de hace tiempo por asociaciones, órganos de las Administraciones públicas relacionados con los vehículos de servicios de emergencias, así como el Defensor del Pueblo, contribuirá a mejorar la seguridad vial, ya que los usuarios de las vías públicas podrán reconocer por el color azul de las luces de los dispositivos luminosos que se trata de un vehículo prioritario y que, en consecuencia, tiene preferencia de paso. Con esta medida, se equipara nuestra normativa con la existente en la mayoría de los países de Europa, sobre todo con los de nuestro entorno, que ya tienen previsto el color azul para los vehículos prioritarios.


Bergadana hace tiempo que trabaja teniendo presente esta posible modificación, de manera que todos sus productos están preparados para una modificación ágil y rápida. Este es el caso de la última integración realizada para Bergadana, una iluminación especialmente diseñada para los modelos Volkswagen Crafter, Mercedes-Benz Sprinter y Ford Transit.
Estas iluminaciones están realizadas con tecnología Led y se ha instalado un selector en la ambulancia que permite escoger el color de la iluminación entre estos dos colores. De este modo, dicha unidad podrá adaptarse de manera ágil y rápida al cambio de normativa.